Músicos 2020

Los participantes de RIADA FEST 2020 son:

Javier Albarracín

Viola

Javier Albarracín Abellán actualmente es viola titular en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

27 MAY: Presentación
28 MAY: Entrevista
29 MAY: Micro-concierto

Lourdes Ramos

Flauta travesera

La flautista ciezana Lourdes Ramos Lucas fue ganadora de un primer premio con excelencia junto a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en el Certamen Internacional de Jóvenes Orquestas en el Musikverein de Viena.

28 MAY: Presentación
29 MAY: Entrevista
30 MAY: Micro-concierto

Sonia Megías

Compositora, www.soniamegias.es

Sonia Megías López fue profesora en el Conservatorio Profesional ‘Maestro Gómez Villa’ de Cieza. Posteriormente fue becaria Fulbright España (2010-2012) y sus obras han sido estrenadas en lugares como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza. Además, ha recibido encargos de entidades como el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).

29 MAY: Presentación
30 MAY: Entrevista
31 MAY: Encuentro-charla

Cristóbal García

Clarinete

Cristóbal García Hita, clarinetista ciezano, actualmente estudiante de máster en la Escuela Superior de Música de Cataluyna (ESMUC).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y con la Banda Municipal de Barcelona. Actualmente, es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV , Joven Orquesta de Castellón y de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

02 JUN: Presentación
03 JUN: Entrevista
04 JUN: Micro-concierto

Rafael Fernández

Guitarra

Rafael Fernández Toledo, guitarrista ciezano, realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, donde obtuvo el Premio fin de Carrera en el año 1999.

Actualmente es miembro del dúo de guitarra clásica de Cieza Dúo Acordes de Siyasa y pertenece al Coro de Profesores de la Región de Murcia desde el año 2018. Ejerce como profesor en ESO y Bachillerato desde el año 1999.

03 JUN: Presentación
04 JUN: Entrevista
05 JUN: Micro-concierto

Ignacio J. Zapata

Percusión

El percusionista Ignacio Jesús Zapata Molina, nacido en Blanca, estudió en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza.

Ganador en 2019 del Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Jaén, donde actualmente está finalizando los estudios superiores de música.

04 JUN: Presentación
05 JUN: Entrevista
06 JUN: Micro-concierto

Fulgencio Aparicio

Violín

Fulgencio Aparicio Hernández, violinista murciano, realizó sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y después realiza un máster en Mons (Bélgica) junto a Wibert Aerts. Actualmente estudia junto a Solenne Paidassi, concertino de la orquesta nacional de Bélgica.

Ha colaborado con Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y Camerata de Murcia, entre otras.

05 JUN: Presentación
06 JUN: Entrevista
07 JUN: Micro-concierto

Leticia Saorín

Pedagoga

Leticia Saorín Lucas, violinista ciezana, realizó sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y es diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Murcia.

Ha colaborado con: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara de Cartagena, Camerata de Murcia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), One Word Orchestra Mediterranean, Orquesta Sinfónica de Alicante y Orquesta Internacional del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.

09 JUN: Presentación
10 JUN: Entrevista
11 JUN: Charla

Rocío Abril

Flauta travesera

Rocío Abril García, flautista nacida en Calasparra, aunque estudiante en el Conservatorio Profesional de Música de Cieza. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha colaborado con Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Joven Orquesta de Cieza y Orquesta Sinfónica de Elche, entre otras.

Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de la UCAM y es miembro de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, donde además Imparte clases de flauta travesera. Es maestra de Música en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Murcia.

10 JUN: Presentación
11 JUN: Entrevista
12 JUN: Micro-concierto

Alberto Ortiz

Saxofón

Alberto Ortiz Salmerón, saxofonista ciezano, actualmente estudiante de máster en la Escuela Superior de Música de Cataluyna (ESMUC).
Finalista del concurso de jóvenes intérpretes “Ciudad de Molina” en 2018 y 2º premio y en el “X Concurso de música de cámara de Alzira” (Valencia) con Sordidum Quartet en 2019.
Ha colaborado con Joven Orquesta de Cieza, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia y con la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

11 JUN: Presentación
12 JUN: Entrevista
13 JUN: Micro-concierto

Diego Nieves

Viola

Diego Nieves Molina, violista nacido en Murcia. Realizó sus estudios de máster en viola en el Real Conservatorio de Bruselas.

Ha colaborado con Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta del Festival Musiq’3 de RTBF1, Les Symphonistes Européens y Orquesta Universitaria de Murcia.

Actualmente es interino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, desde octubre de 2018.

12 JUN: Presentación
13 JUN: Entrevista
14 JUN: Micro-concierto

Víctor Ruiz

Percusión

Víctor Ruiz Molina, percusionista, nacido en Blanca, estudió en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza.
En 2017 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con estancia Erasmus en Academia Superior de Música Karol Lipinski en Breslavia (Polonia).
Ha colaborado con Orquesta de la Universidad de Murcia, Banda de los Conservatorios Municipales de la Región de Murcia, con la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia y con la European Student Symphony Orchestra.

16 JUN: Presentación
17 JUN: Entrevista
18 JUN: Micro-concierto

Gema Ramos

Flauta traveresa

Gema Ramos, flautista, nacida en Cieza. Realiza sus estudios elementales y profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza, continuando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Ha colaborado en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, la Joven Orquesta de Cieza y la Orquesta de Plectro y Guitarra de la Región de Murcia.

17 JUN: Presentación
18 JUN: Entrevista
19 JUN: Micro-concierto

Yolanda Sánchez

Musicologa

Yolanda Sánchez Lucas, violinista nacida en Cieza.
Es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y, actualmente, cursa enseñanzas artísticas superiores, en las especialidades de Violín y musicología, en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.
Forma parte de la Coral Ars Nova de Cieza, con la que participa en concursos y festivales de ámbito regional y nacional.
Además, ha colaborado con la Orquesta Universitaria de Murcia, Orquesta de los conservatorios de Orihuela y Almoradí y la Joven Orquesta de Cieza.
Es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia y de la Coral de cámara Capella Ad Libitum de Cieza.

18 JUN: Presentación
19 JUN: Entrevista
20 JUN: Ponencia

Ángela Lucas

Gestora empleoparamusicos.com

Entrevista a Ángela Lucas Marín, flautista ciezana.
Realizó sus estudios superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”. Posteriormente realiza dos máster, especializándose en Pedagogía y en Gestión Cultural.
Ha participado en festivales de música en Perugia (Italia), Schladming (Austria) y ha recorrido España y parte de México como parte de las giras de la Orquesta Lírica de Zarzuela de Madrid.
Además, ha colaborado con varias agrupaciones musicales y orquestas sinfónicas de la Comunidad Valencia.
En la actualidad desarrolla su labor docente en Castilla la Mancha como profesora de música en secundaria y profesora de flauta travesera.
Desde finales de 2017 es la creadora del sitio web empleoparamusicos.com, proyecto que inició en redes sociales y cuya página ha adquirido proyección nacional e internacional contando con casi 25.000 seguidores en redes.

19 JUN: Presentación
20 JUN: Entrevista
21 JUN: Charla

Ricardo Raúl Climent

Pedagogo

Ricardo Raúl Climent Sánchez, violinista nacido en Cieza. Comenzó sus estudios de violín en su la localidad, a la edad de 9 años, y obtiene los títulos superiores de violín y música de cámara bajo la tutela de Margherita Marseglia.
Ha actuado como solista en diversas agrupaciones y ha colaborado con il Concerto Accademico, con el que ha grabado 5 CDs, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También ha colaborado con la coral Ars Nova, con la que ha obtenido importantes premios y reconocimientos.
En 2006 se traslada a Alemania donde colabora con la MDR-Sinfonieorchester y se especializa en la enseñanza del Método Suzuki, en el que ha alcanzado el quinto grado.
Ha dado clase en el Norddeutsches Suzuki-Institut de Braunschweig y fundó el primer centro oficial de Suzuki de Sajonia, donde, actualmente, su actividad docente abarca desde la enseñanza infantil más temprana (a partir de los dos años) hasta la de adultos y niveles superiores.

20 JUN: Presentación
21 JUN: Entrevista

M. Virginia Lucas

Pedagoga

María Virginia Lucas López, pedagoga nacida en Cieza. Inició sus estudios musicales en Cieza. Realizó el Grado Profesional de clarinete y, posteriormente, el Grado Superior en Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, siendo además Maestra en Educación Musical. Es profesora del método Mago Diapasón para niños desde los seis meses.

Ha sido miembro durante diez años de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia. Ha sido seleccionada seis años consecutivos como miembro de la banda internacional WYWOP en Austria. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Cieza. Actualmente combina su labor docente con sus estudios de Canto y es miembro de la Banda de la Escuela de Música de Cieza.

23 JUN: Presentación.
24 JUN: Entrevista.
25 JUN: Ponencia.

Matías Mayordomo

Viola

Realizó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Posteriormente realiza Máster en Enseñanzas Artísticas en Musikene (País Vasco) con los profesores Natalia Tchitch, David Quiggle y Karsten Dobers.

Ha colaborado con: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta Sinfónica de Torrevieja, así como diferentes compañías líricas como la Compañía Lírica ‘Amigos de la Zarzuela’ de Abarán o la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid.

Interesado en la gestión cultural, ha liderado durante 4 años (2013-2017) el proyecto de la Joven Orquesta de Cieza y su asociación Arte y Cultura – Cieza, gestionando y ofreciendo una actividad cultural estable en Cieza y su comarca con conciertos sinfónicos, camerísticos así como concursos de composición de música contemporánea.

Matías Mayordomo actualmente colabora con diferentes formaciones de la Región de Murcia y de Alicante y este curso ejerce como docente en la Escuela Municipal de Música de Calasparra y en Secundaria.

24 JUN: Presentación.
25 JUN: Entrevista.
26 JUN: Micro-concierto.

Ezequiel Marín

Saxofón

Ezequiel Marín Molina, saxofonista nacido en Cieza. Estudió en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia y, posteriormente, realiza máster en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Ezequiel ha estreno obras en España, ha colaborado con: Joven Orquesta de Cieza, Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y Banda de la Federación de la Región de Murcia. Ha dirigido a la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Coral Ars Nova de Cieza, Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán y ha sido, durante 5 años, director musical de la Agrupación Musical “NTP Band” de Abarán. Además, ha obtenido diversos premios con la Sociedad Musical de Cehegín y con la Agrupación Musical de Blanca, de la cual es miembro y profesor de saxofón.
Actualmente ocupa la Cátedra de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y se encuentra realizando el Doctorado en Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

25 JUN: Presentación.
26 JUN: Entrevista.
27 JUN: Micro-concierto.

Wibert Aerts

Violín

Wibert Aerts (Bélgica) ha consolidado su reputación internacional como violinista solista al desarrollar en sus recitales el repertorio de violín solo contemporáneo. Su último CD dedicado a las grandes obras del siglo XX como la Sequenza de Berio, la sonata de B.A.Zimmermann o “For another better world” de Kee-Yong Chong le han valido los mejores elogios de la crítica internacional (Monde de la Musique, Resmusica, The Strad, Crescendo, Klassik.com, De Standaard etc).

Wibert Aerts realizó sus estudios de violín brillantemente con André Delcourte, Philip Hirshhorn e Igor Oistrakh en el Conservatorio Real de Música de Bruselas, y con K.Toyoda en la Hochschule der Künste de Berlín. Al mismo tiempo recibió clases de Zakhar Bron en los cursos de verano de Lübeck.

Como solista y como miembro de “Het Collectief” (quinteto de cámara dedicado a la música de los siglos XX y XXI) ha actuado por toda Europa en salas de prestigio (Concertgebouw de Amsterdam, Bozar en Bruselas, De Doelen en Rotterdam, Muziekgebouw aan het IJ en Amsterdam, Utrecht, Gulbenkian en Lisboa….) y en festivales internacionales (Festival de Flandes, Festival de Wallonie, Festival de Saintes-Francia, Ars Musica, Campos do Jordao Festival en Brasil). También ha actuado en Rusia, Hong Kong, Perú, Polonia, Suiza, Alemania, Malta… Ha grabado numeros CDs aclamados por la prensa internacional (Gramophone, Répertoire, Scherzo, Le Monde de la musique, Diapason…). Es invitado regularmente por los mejores grupos de cámara de su país, como Ictus, Prometheus, Champ d’Action u Oxalys, y ha sido miembro fundador del Taurus Quartet.

Antes de dedicarse de lleno a sus actividades de solista y de música de cámara, fue asistente de concertino en la Orquesta Sinfónica de Flandes durante dos años (1998-2000). También ha sido concertino del Doelensensemble de Rotterdam de 2011 a 2013. Forma un dúo con la pianista española Caridad Galindo (piano), con quien toca regularmente en Bélgica y en el extranjero.

Ha sido invitado regularmente como solista y concertista en el repertorio moderno y contemporáneo en salas prestigiosas (De Singel, Beursschouwburg, Handelsbeurs, Concertgebouw Bruges, Flagey, Tonhalle Düsseldorf…). Con el Notabu Ensemble de Düsseldorf tocó el concierto para violín de K.Saariaho en su presencia (2013) y el concierto para violín de Charlotte Bray en la prestigiosa Tonhalle de Dusseldorf (2016).

Wibert Aerts ha grabado más de 10 CDs de compositors como Bach, Messiaen, Schönberg, Xenakis, Berio, Zimmermann, Hartmann en Chong, Berg, Webern y Zemlinsky. (Fuga Libera, Eaon, Klara, ZigZag -Alpha-)

Entre sus proyectos más recientes se encuentran la integral de las sonatas y partitas de J.S.Bach y de K.A.Hartmann y los conciertos como solista con el concierto para violín de Bram van Kamp y “Tabula Rasa” de Arvo Pärt con la Orquesta SInfónica de Flandres. Paralelamente a su labor concertística, Wibert Aerts es invitado regularmente a dar clases magistrales en España, Hong Kong y en el Festival Campos do Jordao (Brasil), y es profesor en el Conservatorio Superior Música de Mons (Bélgica).


Caridad Galindo

Piano

Caridad Galindo Rueda, pianista natural de Cieza, obtuvo el Título Superior de Piano y Máster con las más altas calificaciones en los Conservatorios Superiores de Murcia y Bruselas, respectivamente. Cursó sus estudios de piano con Antonio Narejos y J.J.Pérez Torrecillas en España, Patricia Montero y Alain Weiss en Bélgica (Conservatoire Royal de Musique de Bruselas) y Maria Curcio (discípula de Arthur Schnabel y que tuvo una gran influencia en su desarrollo artístico) en la Royal Academy de Londres, además de participar en clases magistrales con Joaquín Achúcarro, Murray Perahia, Gyorgy Sandor, Alicia de Larrocha, J-P.Collard… Al mismo tiempo se perfeccionó en Acompañamiento de Lied, Música de Cámara y Pianoforte.

Premiada en diversos concursos, ha sido también becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Séneca, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Escuela Reina Sofía. Ha actuado como solista con distintas orquestas (Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia, Orchestre de Chambre de Wallonie…) interpretando conciertos de Mozart, Beethoven, Prokofiev, de Falla, Bach…

Ha dado recitales en salas de prestigio por toda España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Turquía y México, y grabado para la RNE, la RTBF y Radio KLARA (Bélgica). Ha participado en Festivales como “Semana Grande de CajaMurcia”, Festival de Flandes, Festival de l’Eté Mosan, Festival de Lasne, Festival de las 3 Culturas de Granada, Festival Pact (patrocinado por Martha Argerich), Festival Mozart, Festival ODTK de Ankara y Festival Pianofolia, tocando a 4 manos y a 2 pianos con los mejores pianistas de Bélgica. Ha colaborado con el grupo belga Oxalys interpretando “El Amor Brujo” de M.de Falla, en uno de los momentos más cautivadores del “Festival Musique 3”. (Bélgica)

Desarrolla una gran actividad camerística, especialmente en dúo con Wibert Aerts (violín). Ha sido invitada a participar en las Clases Magistrales en Libramont (Bélgica) como pianista acompañante y por el CPR de Cieza para impartir clases magistrales. Es directora artística y profesora de los “Encuentros Internacionales de Musica Ciudad de Cieza”.

Paralelamente a su actividad concertística es profesora de piano y pianista acompañante en el Real Conservatorio Superior de Bruselas.

26 JUN: Presentación.
27 JUN: Entrevista.
28 JUN: Micro-concierto.


A %d blogueros les gusta esto: