Caridad Galindo: “Los músicos necesitan una plataforma para ser oídos y una programación de conciertos que los apoye.”

La pianista Caridad Galindo es natural de Cieza. Forma un dúo junto al violinista a Wibert Aerts, natural de Bélgica; y realizan conciertos por Bélgica, España y el resto del mundo. Es allí, en Bélgica, donde ambos son profesores de Conservatorio. Caridad ejerce en el Conservatorio de Bruselas, y Wibert en los Conservatorios de Mons y de Gante.

Ambos tienen un brillante currículum: solistas con agrupaciones tanto en Bélgica como en España, premios por distintas instituciones, grabaciones de CDs, clases magistrales por todo el mundo, compromiso con la música contemporánea. Ambos son profesores de los Encuentros Internacionales de Música que todos los meses de agosto se realizan en nuestra ciudad, siendo Caridad su organizadora y directora artística.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

Tras unos pinitos a muy corta edad en el mundo de la danza, comencé los estudios de solfeo a los 6 años con la idea de continuar en el Conservatorio de Danza en Murcia. Después, a los 8 años, me orienté hacia el piano y fue de la la mano de Marisa Pino en Cieza y de Miguel Baró en el Conservatorio de Murcia, con quién me inicié en este instrumento. Fue justamente en estos inicios, y a raíz de un concierto que Miguel Baró ofreció en Cieza en el aula de la CAM, que, fascinada por este recital de piano, decidí lo que sería mi vocación. Y persiguí este sueno durante toda mi juventud. 

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño?

La ciudad de Cieza me ha ofrecido muchas posibilidades de actuar en público cuando fui estudiante. Además de colaborar con agrupaciones como la Coral Ars Nova, tuve muchas posibilidades de tocar como solista o con orquesta, en distintas salas que ofrecían una programación regular (Aula de Cultura de la CAM, la de CajaMurcia…). Actualmente las oportunidades se han reducido, algo bastante dramático pues el músico se crece y aprende en un escenario.

El vinculo musical que he desarrollado mas fuerte con Cieza ha sido mediante los Encuentros Internacionales de Musica, que durante XIII ediciones llevan desarrollándose en el mes de agosto. Jovenes talentos se han dado cita en Cieza durante anos y esperemos que así siga siendo, a pesar de que este año, debido a la situación sanitaria, no hemos podido obtener la autorización de las autoridades para realizarlo. 

Esta pregunta va expresamente para Wibert. Recuerda la primera vez que te subiste a un escenario EN CIEZA, ¿podrías describir qué sensaciones te produjo?

Mi primera experiencia musical en Cieza sucedió el primer verano que visité la localidad. Un amigo me invitó a tocar en una zarzuela, género que yo no conocía. Al final del acto, la orquesta empezó a interpretar de memoria el Canto a Murcia como propina, y yo, sin haberlo oído nunca, ¡tuve que improvisar e imitar como pude a mis compañeros! ¡Fue un gran momento!

Volvemos con Caridad, ¿crees que la música está lo suficientemente valorada en nuestra sociedad en general y en Cieza en particular? ¿Cómo convencerías a un vecino para que asista a un concierto?

La música se encuentra omnipresente en nuestra sociedad, y siempre lo estará. La música popular o folcklórica tiene mucho arraigo en nuestra cultura y quizás por ello a la música clásica le cuesta más trabajo encontrar su hueco en la sociedad actual. Debemos intentar acercar a los más jóvenes a la música clásica y también contemporánea, pues son los más abiertos a experimentar nuevas formas de expresión. Los conciertos didácticos o familiares, entre otras cosas, son una excelente forma de educar a los más jóvenes. Pero el músico tienen también que adaptarse a las nuevas situaciones y crear fórmulas atractivas para poder atraer a un numero mayor de personas. Pero para ello hace falta un apoyo muy grande de las instituciones. 

¿Te gustaría poder desempeñar tu profesión en Cieza? ¿Crees que sería posible? ¿qué tendría que cambiar?

Actualmente mi vida profesional y personal se encuentra en Belgica, así que desarrollar mi actividad profesional de forma continuada allí no es posible por ahora. Eso sí, mi compromiso con Cieza sigue intacto por medio de los Encuentros Internacionales de Música, conciertos, y cualquier proyecto futuro que pueda llevarse a cabo. 

La cantidad de músicos ciezanos repartidos por todo el territorio nacional e internacional en Conservatorios, Orquestas, etc. es elevado. ¿Por qué crees que no se valora en la localidad?

Quizás no se les conozca lo suficiente, igual que les pasa a muchos otros muchos ciezanos brillantes que desempeñan su trabajo fuera de la Región o en el extranjero en otros ámbitos. Los músicos necesitan una plataforma para ser oídos y una programación de conciertos que los apoye. 

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Con los Encuentros Internacionales de Música he intentado crear puentes entre mi país de origen y mi país de acogida, llevando la música a Cieza a través de la experiencia de profesores reconocidos, conciertos, talleres… 

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

En estos momentos lo que más me ha impresionado es la solidaridad y generosidad de muchos músicos. 

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

A corto plazo, proyectos en torno a celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, recitales… pero también seguir profundizando en la docencia y aprovechar la situación actual para reflexionar y seguir creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: