Matías Mayordomo: “Me encanta Cieza, y voy a seguir luchando siempre por mejorar la vida en ella, intentando inundarla con música.”

Matías Mayordomo es ciezano y toca la viola. Obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Murcia y, posteriormente, Máster en Enseñanzas Artísticas en Musikene (País Vasco). Actualmente ejerce como docente de música en secundaria y como profesor de instrumento en la Escuela de Música de Calasparra.

Durante 5 años (2013-2017) lideró la gestión de la Joven Orquesta de Cieza, ofreciendo una actividad cultural estable en Cieza y su comarca con conciertos sinfónicos y camerísticos.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta Sinfónica de Torrevieja, así como diferentes compañías líricas como la Compañía Lírica ‘Amigos de la Zarzuela’ de Abarán o la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

Comencé a los 9 años en la Escuela de Música de Cieza tocando el violín. Todo fue gracias a mis padres, ellos decidieron que entrara en la música. Miles de veces de pequeño quise dejármelo, y ellos insistieron tanto, que no tuve opción. Y a día de hoy solo tengo que darles las GRACIAS por haberme dado este regalo tan grande que es disfrutar tanto como hago hoy día cada vez que hago un concierto o toco cualquier cosa.

No fue hasta que entré al Conservatorio, con 13 años, cuando me pasé a la viola. Un cambio inesperado de profesor, y la insistencia y facilidades de la directora de entonces hicieron posible este cambio. Ellos son Concha Fernández, Alexander Tinivaeb y Maravillas Torres, indirectamente les debo bastante de lo que soy hoy. 

¿Cuál es el mayor valor musical que tenemos en Cieza? 

Sus músicos, su patrimonio: compositores que ya no están y sus composiciones, pero también me refiero con esto al riquísimo folklore que tenemos y que se conserva en gran medida por tradición oral pero sobre todo por la Escuela de Folklore. También su conservatorio, su público, también es un valor las ganas de emprender que tienen muchos músicos, organizar conciertos, formar agrupaciones, los Encuentros Internacionales de Música que se vienen organizando desde hace más de 10 años y que traen músicos de todo el mundo a nuestra ciudad… 

Podríamos hablar de Cieza y de su historia, a través de la música: los Jaguars, la Banda Municipal, Coral Magna Fábula, la Orquesta de Violines de San Juan, concursos de composición y giras nacionales de la Ars Nova, la Joven Orquesta de Cieza … Muchos de ellos no continúan, ¿crees que hace falta más apoyo a este tipo de proyectos?, ¿cómo lo harías? ¿Con cuál de ellas tuviste alguna experiencia, o cuál la recuerdas con cariño?

A lo largo de mi presentación y de esta entrevista he mencionado muchas de estas agrupaciones que desgraciadamente no continúan en activo. Puede ser que las personas que lideraban estos proyectos hayamos tenido fallos y por eso no continúan, pero es CIERTO y EVIDENTE que son muchos proyectos los que no siguen, y en gran medida es por la falta de apoyo de las administraciones públicas.

Y yo no me refiero al apoyo económico, que evidentemente a veces es necesario, me refiero a apoyo moral, las ganas de ayudar y colaborar con las asociaciones en poner en marcha los proyectos que tienen. Tenemos un Teatro Capitol que podríamos convertir en referente regional y nacional: producciones propias, banda, coro y orquesta residente, con su ciclo de conciertos. Para música de cámara, solamente con músicos del municipio, tendríamos para 5 ciclos de conciertos, como se ha visto en este festival. Hacer convenios de colaboración con el Conservatorio para ayudar y colaborar en la realización de estos proyectos. ¿y porqué no se hace esto? Se dice rápido: sobretodo desconocimiento de la gestión cultural, pero también la falta de interés o la falta de ganas, en definitiva, mucha desidia política.

¿Consideras que está suficientemente valorada la música en Cieza? ¿Notaste alguna carencia en tu formación musical? ¿Crees que la gestión pública beneficia a nuestra profesión en el ámbito local?

No del todo, tener un Conservatorio en la localidad es un lujo, un diamante en bruto, que además todavía no está pulido lo que se podría. 

Fijaros si noté carencias, que con tan solo 16 años, un día a la semana, tras acabar las clases en el conservatorio, junto a varios compañeros, nos reuníamos en una casa vieja para hacer ensayos extras de orquesta, lo que fue el germen de la posterior Joven Orquesta de Cieza. Además, pecamos de la poca experiencia del conservatorio: ahora traen profesores de fuera, con masterclasses interesantes, de profesores de alto nivel.

Y por último, la gestión pública no beneficia a nuestra profesión a nivel local. Ya lo he comentado antes, hace falta más interés, más ganas y escuchar más a los profesionales de la música, los que hemos visto fuera cómo hacen las cosas (las buenas y las malas) y dejarse orientar para poner en marcha proyectos, sobre todos aquellos que tenemos ganas de hacer cosas en la ciudad que nos vio nacer, nos vio formarnos y nos ha visto crecer.

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Como comenté en mi presentación, estuve presidiendo la asociación que se encargaba de gestionar a la Joven Orquesta de Cieza, la cual, en menos de 5 años ofreció más de 25 conciertos de una calidad altísima que posicionó la localidad a nivel internacional ya que, además de los conciertos, organizamos conciertos de cámara en el Museo, un concurso de composición para acordeón a nivel internacional, con estreno absoluto, recuperamos patrimonio local de finales del siglo XIX. Sinceramente, un arduo trabajo que hicimos 100% de manera altruista, sin ver ni un duro, perdiendo dinero incluso, pero que nos sirvió para quedarnos orgullos, con conciertos y experiencias inolvidables, amigos que serán para siempre y proyectos sin realizar que estoy seguro que si nos dejan, los pondremos pronto en marcha, como este Riada Fest.

¿Qué mejoras propondrías para reactivar el consumo de actividades en la localidad?

Amo Cieza, me encanta mi ciudad, y voy a seguir luchando siempre por mejorar la vida en ella, intentando inundarla con música. Así que tenemos que aprovechar esta unión de músicos que nos ha generado este festival para juntarnos y poner en marcha iniciativas y propuestas comunes para mejorar nuestra profesión y así la actividad oferta musical del municipio: volver a tener una orquesta sinfónica; apoyar nuestra coral y nuestras bandas, pero de una manera firme y sincera con el público y que puedan pasear el nombre de cieza en certámenes concursos y festivales; volver a tener un ciclo de música de cámara, pero que cuente con la cantidad de músicos ciezanos que hemos estado viendo en el festival.

Otra propuesta que se ha comentado en el festival es hablar con el colectivo de empresas de la localidad, con las escuelas de danza, y que en todos sus actos, incluidos los públicos del Ayuntamiento se cuente con música en directo, y generar así una necesidad en la gente, que la sociedad ciezana desee y encuentre una normalidad en disfrutar de música en directo, que es una experiencia única.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla, y dedicarte a otra cosa?

Muchísimas, ya os he comentado que desde pequeño, era difícil ver cómo mis amigos del colegio por las tardes estaban jugando en el parque, y yo seguía en clases. Pero posteriormente también. Cuando entras al Instituto y tienes más tareas, más dificultad, llegan momentos que dices, hasta aquí hemos llegado, sobre todo cuando terminé las enseñanzas profesionales. Yo incluso entré en la Universidad, a la carrera de Matemáticas, que compaginé con los Estudios Superiores simultáneamente, de hecho tengo aprobada más de la mitad de la carrera. Pero al final, tuve que tomar la decisión de decir basta, a ese agobio de simultaneidad de estudios que hacía incluso no tener una vida normal, y fue ya cuando me marché al País Vasco para continuar formándome como músico, cuando tuve claro que había tomado la decisión correcta: dedicarme a lo que más me gusta y me llena, la música.

¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en este mundo de la música de una manera profesional?, ¿qué debería saber?

Quiero lanzar este mensaje sobre todo a alumnos que están en el conservatorio estudiando todavía las enseñanzas profesionales, pero sobre todo a sus padres y madres: si su hija o hijo tiene talento, le encanta la música: apóyale. Apuesta por la música. Hay vida más allá de los estudios, hay salidas profesionales, pero como en todo, hay que moverse. Además, qué hubiéramos hecho esta cuarentena sin la música. Entre todos tenemos que dignificar esta profesión, basta ya del ‘te dedicas a la música, ¿y a qué más?’. Somos una profesión que además genera cultura, patrimonio, arte; pero es que encima, el dinero que se genera y se mueve es grande, es un sector industrial más, y como desde este festival se ha querido hacer ver, existen bastantes salidas laborales.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

En la Antigua Grecia la música en la educación era un pilar básico. Pitágoras, Aristóteles o Platón, por mencionar algunos, hablan de ella y de su importancia en sus escritos. Y en la actualidad existen diversos estudios científicos, neurológicos que lo certifican, la música es más que un entretenimiento: es arte, es cultura, es patrimonio, produce un efecto positivo en el estado de ánimo, es mejora de la salud y el bienestar, ayudando a reducir el estrés, a disminuir la ansiedad.

A pesar de esto, la sociedad todavía la toma como algo menos importante, una asignatura completamente “optativa”, “secundaria” o “maría” en el sistema educativo. Una pena.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

De momento sigo formándome, estudiando para continuar mejorando día a día, pero la música de cámara es algo que tengo pendiente desde hace años. Desde el Clasicismo el Cuarteto de Cuerda ha sido la formación que han elegido los mejores compositores para llevar su imaginación y creatividad al máximo: Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Dvorak, Bartok, Shostakovich… Así que tanto por el repertorio como el hecho de tocar en cuarteto es algo que siempre me ha apasionado, tengo compañeros y amigos pendientes del COVID-19 para empezar a ensayar, y deseando estoy.

Luego, a nivel pedagógico, me gustaría continuar formándome para conocer y nutrirme de diferentes metodologías para ofrecer lo mejor y tener las mejores herramientas para hacer que mis alumnos mejoren día a día.

Aprovecho para dar las gracias y la enhorabuena a todos los compañeros por el gran trabajo que hay detrás de este contenido: con la edición, la programación, el montaje que no se os ve, estáis “ocultos”, pero que lo estáis haciendo genial. Enhorabuena y GRACIAS por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: