María Virginia Lucas: “Salen tantos músicos fuera porque no disponemos de seguridad a largo plazo.”

María Virginia Lucas es ciezana, pedagoga musical, maestra, clarinetista y ahora se encuentra formándose en la especialidad de canto. Además es especialista en del método Mago Diapasón para niños desde los seis meses.

Ha sido miembro durante diez años de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia. Ha sido seleccionada seis años consecutivos como miembro de la banda internacional WYWOP en Austria. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Cieza.

Actualmente combina su labor docente con sus estudios de Canto y es miembro de la Banda de la Escuela de Música de Cieza.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

Al igual que muchos, comencé sobre los 8 años en la antigua escuela de música. Destacaría mi primera audición de clarinete en el aula de cultura de la CAM o mi primer concierto con la banda de la escuela de música, cuando las escaleras del auditorio “Aurelio Guirao” se me hicieron interminables y en el escenario me esperaban todos los músicos y Paco para ponerme el pin.

La culpable de que yo esté en la música es mi madre, y como referente pues mis dos profesores de clarinete Pedro Simón y Miguel Martínez Royo que me han enseñado tanto musicalmente como fuera de ella.

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño?

Uno de los eventos que más recuerdo es cuando toqué el Concertino de C. M. Weber como solista con la Banda de la Escuela de Música de Cieza. Y también recuerdo con lágrimas en los ojos el concierto en memoria de Eduardo Solano, cantando con grandísimas personas en el Teatro Capitol el Requiem de Mozart.

¿Crees que la música está lo suficientemente valorada en nuestra sociedad en general y en Cieza en particular? ¿Cómo convencerías a un vecino para que asista a un concierto?

Claro que creo que hace falta más apoyo a la cultura en general y en Cieza particularmente.

No estamos acostumbrados a ir un fin de semana a un concierto, o al teatro, me da igual a una actividad cultural la que sea. Y  la forma de convencer a un vecino, puede ser muy diferente también depende de la edad. A las personas con más edad, son más fáciles de convencer para ir a escuchar una zarzuela por ejemplo. O conciertos escolares para niños, que desgraciadamente no es que hayan todas las semanas.

La cantidad de músicos ciezanos repartidos por todo el territorio nacional e internacional en Conservatorios, Orquestas, etc. es elevado. ¿Por qué crees que no se valora en la localidad?

El problema de que salgan tantos músicos fuera, es porque no disponemos de puestos de trabajo con cierta seguridad a largo plazo. Es muy complicado vivir de la música y en ocasiones muchas personas tienden por buscar otras salidas laborales, ya sean en otros campos o fuera de España. En otros países un músico es alguien importante, y sobre todo valorado. Yo he tenido la suerte de haber sido seleccionada seis años seguidos para formar parte de una banda internacional llamada WYWOP (World Youth Wind Orchestra) en Schladming (Austria) y allí he conocido a personas de todo el mundo. Y he presenciado como personas que trabajan en otros sectores, desean aprender música para disfrutarla…..

¿Qué ocupación profesional desempeñas actualmente? ¿Cuánto tiempo dedicas a tu formación y/o estudio semanalmente? ¿Qué problemática observas?

Actualmente soy profesora de Lenguaje Musical y Clarinete en la Escuela de Música de Lorquí. Sigo formándome como músico, ya que estoy estudiando Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, por lo que el tiempo de dedicación este curso habrá sido en torno a 8 o 10 horas semanales. Además estaba preparándome el examen 8º de Piano de Royal de Londres, la conocida la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music), para seguir formándome con dicho instrumento que tan necesario para las clases de Lenguaje Musical, y bueno, por motivos del confinamiento dichos exámenes han sido suspendidos. Así que ese proyecto está un poco en el aire. Y bueno también estoy formada como profesora del método Mago Diapasón para niños desde 6 meses.

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Pues como he dicho, soy una profesora del método Mago Diapasón, soy una de las dos que hay en toda la Región de Murcia, y creo que ese podría ser mi mayor aportación musical a la localidad. Este método va desde niños de seis meses, y trabaja el oído absoluto mediante juegos, que a los niños les encanta. La verdad es que yo misma al principio no creía posible trabajar con niños tan pequeños, pero a base de constancia, he llegado a presenciar como un niño de uno y dos años hacía una entonación correcta y descubría conocimientos del Lenguaje Musical de una forma lúdica y muy interesante.

Realmente este método se está extendiendo mucho no solamente en España, sino también fuera de nuestras fronteras, y los resultados obtenidos son realmente increíbles.

La competitividad es un ‘leitmotiv’ en nuestra carrera, ¿has sido consciente de ella?, ¿cómo lo has experimentado? ¿cómo crees que puede afectar emocionalmente, sobre todo en la niñez?

Creo que este mundo de la música es totalmente competitivo. Yo he visto desde personas que cogían partituras con solos para que nadie más se lo estudiara, a personas con tanto miedo que intentaban que otras personas dudasen de sí mismos en  pruebas de acceso. Hay que realizar exámenes, pruebas, o incluso oposiciones en los que intentas dar lo mejor de ti, y cuando no obtienes el resultado que querías, he visto mucha gente desanimarse o incluso abandonar. Personalmente llevo años presentando a alumnos a diferentes Conservatorios Profesionales de la Región, y he visto desde niños que se quedaban totalmente paralizados, a niños que rompían a llorar, o incluso querían dejarse la música en el último momento. Realmente creo que no prestamos la suficiente atención a este parte emocional de la carrera musical, y por ello hay tanta gente con miedo escénico, que acaban tirando la toalla porque realmente lo pasan fatal. Tenemos que recordar que todo el mundo comete errores, y todos tenemos un mal día, una mala actuación y eso no nos define ni como personas ni como músicos.

¿Piensas que hay algún tipo de discriminación en el mundo de la música por ser mujer? ¿Has visto o te has visto tú en alguna situación?

Por supuesto. Yo misma he estado tocando con alguna charanga, en la cual me han negado ir a tocar con ellos, por el simple hecho de ser mujer, como por ejemplo ir a tocar a Fallas. Además de tener que soportar comentarios hacia mujeres como por ejemplo que una mujer que toca la trompeta no es “femenina”, o incluso que los chicos que tocan la flauta son homosexuales, y no tiene nada que ver.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

Hoy en día todo lleva música. La música es capaz de recordar ciertos momentos pasados de nuestra vida. Es capaz de trasladarnos a otros lugares. O incluso de recordarnos a seres queridos que no están con nosotros. Nos puede ayudar a expresar nuestros sentimientos…quién no ha llorado con una canción o le ha dado un subidón de felicidad. Además el valor curativo de la música para personas con algún tipo de problema es inmenso. Yo he visto personas que tartamudean cantando sin ningún problema, o personas con problemas de socialización relacionarse fuera de su círculo, así como personas adultas que desconectan de sus problemas con la música y les sirve casi como de terapia emocional.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

Pues a día de hoy, y más con todo el tema de la cuarentena creo que nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir en un futuro próximo. Espero poder seguir trabajando en el mundo de la música, y conseguir cierta seguridad laboral, cosa que no es tan fácil hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: