Gema Ramos: “Llenaría el Teatro Capitol de música de todos los géneros”

Gema Ramos Hortelano es ciezana y toca la flauta travesera. Realizó los estudios elementales y profesionales de música en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza, continuando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Cieza, la Orquesta de Flautas de Cieza y de la Joven Orquesta de Cieza. Ha colaborado en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y la Orquesta de Plectro y Guitarra de la Región de Murcia.

YOUTUBE

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

Comencé a la edad de seis o siete años, creo recordar. Fue mi madre la que decidió que me iniciase en este mundo que más tarde yo quise continuar. Un momento que destacaría sin duda es cuando tuve que elegir instrumento: tenía que elegir tres instrumentos por si mis dos primeras opciones no tuviera plaza. Recuerdo que primero cogí  flauta, y de segundo quería saxofón y por último el clarinete (una fan del viento madera). Y mi madre, se equivocó y me puso de segunda opción el oboe. Cuando me enteré me acuerdo que me enfadé porque no era lo que prefería, pero al final pude optar por mi primera opción y aquí estamos.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música y con tu instrumento? ¿Cómo lo recuerdas?

Realmente no recuerdo bien mi primer contacto con la música. Lo que sí tengo son recuerdos de ir viajando a la playa en coche e ir escuchando mi familia todos juntos música.

Con mi instrumento, el primer contacto fue en mi primera clase de flauta, con Charo, quién estuvo formándome nada más ni nada menos que 10 años diría yo. Lo recuerdo muy gracioso y me acuerdo de él mucho. No sé yo lo que me imaginaba que sería entonces, pero primero me puso a aprender a soplar y luego cogimos la boquilla. Al terminar la clase dije: ¿ya?. Y me dijo: Sí, la semana que viene más. Y me fui pensando que me habían engañado y que habíamos hecho menos tiempo de clase.

¿Cuáles son los aspectos que destacarías de tu formación musical en el municipio de Cieza? (Experiencias, obras, …)

Destacaría muchas cosas: las largas tardes en el Conservatorio con mis compañeros, los conciertos de año nuevo con la JOCI de la cual me llevo unos muy grandes y bonitos momentos, y también, por supuesto, mi paso por las diferentes agrupaciones que se formaron en Cieza, como la que ya he mencionado anteriormente, la JOCI, y como la Banda Municipal de Música de Cieza y la Orquesta de flautas de Cieza, donde de ahí me llevo grandes amistades que conservo hoy en día.

¿Crees que la música está lo suficientemente valorada en nuestra sociedad en general y en Cieza en particular? ¿Cómo convencerías a un vecino para que asista a un concierto?

Más bien, creo que es un problema social, los músicos no están tan bien valorados como podría ser otro tipo de profesión o tambíen, un deportista. Los músicos están vistos como un entretenimiento o un hobbie.

¿Qué mejoras propondrías para reactivar el consumo de actividades en la localidad?

Le daría más uso a la sala pequeña que tiene el Capitol, por ejemplo, organizando en él Ciclos de música de cámara o pequeñas agrupaciones. O también invitaría a orquestas o zarzuelas… En definitiva, lo llenaría con más música de todos los géneros.

También se me ocurre de llevar la música a las calles, creo que daría un ambiente más vivo y alegre a la localidad.

La competitividad es un ‘leitmotiv’ en nuestra carrera, ¿has sido consciente de ella?, ¿cómo lo has experimentado? ¿cómo crees que puede afectar emocionalmente, sobre todo en la niñez?

Sí, creo que prácticamente todos los que nos movemos en este mundo la hemos vivido, o bueno, por lo menos en mi caso lo he presenciado. En la niñez esto podría resultar en un fracaso “personal” y, al fin y al cabo  la competitividad la tenemos que tener contra nosotros mismos. Entre todos nosotros deberíamos apoyarnos y darnos la mano, más sabiendo las dificultades que social y culturalmente tenemos. Aunque especialmente esto se observa mucho cuando convocan alguna plaza para una Orquesta o Banda.

¿Piensas que hay algún tipo de discriminación en el mundo de la música por ser mujer? ¿Has visto o te has visto tú en alguna situación?

Por suerte todavía no me he visto en ninguna situación de este tipo, y espero no vivirla nunca, que tampoco lo consentiría. Lo que sí conozco son casos donde desgraciadamente han menospreciado la capacidad de una persona por el hecho de ser mujer, o realizarles propuestas más serias.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla, y dedicarte a otra cosa?

Muchas veces si que pensé en rendirme y en guardar mi instrumento para no sacarlo más, sobre todo cuando por ejemplo estaba estancada quince días. La gracia es que eso lo pensaba cinco minutos y luego se me pasaba. Con esto aprendía a buscar más soluciones y recursos, y sobretodo aprendía a que los altibajos tienen que existir, creo que es un proceso más del evolucionar.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

La música aporta tantas cosas a la sociedad que ya las hemos olvidado. Sin ser conscientes, prácticamente no hay anuncio donde no le incluyan música, bien sea de ambiente  o esa cancioncilla que no se nos va de la cabeza. Seguro que si pensamos en un anuncio de Navidad, enseguida se nos viene a la mente una canción. La música nos hace pensar en alguien, reconocer un momento…sentir. Además, en estos días de confinamiento, la música era la que nos hacía evadirnos del “desastre” y mantenernos unidos y esperanzados. Sin duda, la música es un bien imprescindible. 

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

Para el futuro me gustaría seguir ampliando mi formación, continuar estudiando, a la par de poder compaginarlo impartiendo clases, y todo lo que pueda ir surgiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: