Rocío Abril: “La formación y perfeccionamiento de un músico es mucho más cara y costosa.”

Rocío Abril García es natural de Calasparra, pero pasó su juventud en Cieza, ya que se formó en el Conservatorio Profesional de Música de la localidad.

En la actualidad es maestra, especialista en educación musical, en un colegio de Murcia. Además es profesora de flauta travesera en Cabezo de Torres y colabora con diferentes agrupaciones de banda y orquestales de la Región.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente? 

Mi formación musical comenzó a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de Calasparra. Comenzó gracias a mi hermana, pues ella es mayor que yo e iba la Escuela de Música y cuando se ponía a estudiar solfeo o flauta dulce en casa me producía mucha curiosidad y yo también quería aprender a leer a hacer eso que hacía ella. Por tanto, ella para mí fue un referente. Por otro lado, también vivo al lado de uno de los flautistas más famosos de España como es José Moreno más conocido como “el morenico”, al cual escuchaba tocar la flauta desde mi casa y, por tanto, también ha sido un referente para mí. 

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño? 

Uno de los eventos musicales que más me han marcado y que recuerdo con más cariño es cuando toqué como solista en la Iglesia de Asunción de Cieza el Andante para flauta y orquesta de Mozart, junto a la orquesta de cuerda del Conservatorio, dirigida en ese momento por el gran maestro Alexander. Lo recuerdo con cariño porque fue muy fortuito ya que la compañera que lo iba a tocar se puso mala y tuve que montar el concierto en muy poco tiempo. Todavía recuerdo las sensaciones de ese concierto tan especial que hicieron que amara para siempre esta gran obra de Mozart. 

Recuerda la primera vez que te subiste a un escenario EN CIEZA, ¿podrías describir qué sensaciones te produjo?

La primera vez que me subí a un escenario fue en el primer año de Conservatorio y recuerdo que fue una de las primeras audiciones de flauta que hacía en mi vida. Sobre todo, recuerdo los nervios y el miedo que pasé ya que era la primera vez que hacía esto y además delante de mis compañeros y mucha gente que aún no conocía, con lo cual lo recuerdo muy bien. 

¿Cuáles son los aspectos que destacarías de tu formación musical en el municipio de Cieza? (Experiencias, obras …)

De mi formación musical en Cieza destacaría todo. Para mí, esos años fueron maravillosos y, a pesar de lo duros que se volvieron los últimos cursos, ya que yo vivía en Calasparra y a veces incluso tenía que ir todos los días de la semana a Cieza, nunca tenía una mala palabra ni siquiera un mal gesto que me hiciera dudar o plantearme abandonar mi formación. Pero, por supuesto, me gustaría destacar la gran acogida que recibí por parte de mis compañeros/as de Conservatorio, amigos hoy en día, ya que hicieron que me sintiera como en casa. 

¿Cuál es tu unión emocional y relación con la música en nuestra localidad? Unido a esto, ¿qué destacarías del panorama cultural local y su música? Sin embargo, ¿consideras que se presta la suficiente atención a la música en Cieza?

Mi unión emocional con Cieza es muchísima, pues pasé allí seis maravillosos años de mi vida. Con lo cual, para mí Cieza está muy presente y siempre digo que soy o me siento un poco de allí. Por otro lado, mi relación con la música en Cieza es mucha ya que siempre que puedo intento participar y colaborar en los distintos proyectos que se promueven como, por ejemplo, este. Destacaría la gran iniciativa de los jóvenes músicos de Cieza al intentar crear y promocionar una Orquesta en la localidad, con las dificultades que ello conlleva hoy día. 

Creo que la gente de Cieza tiene en alta estima la cultura y la música.  

¿Consideras que está suficientemente valorada la música en Cieza? ¿Notaste alguna carencia en tu formación musical? ¿Crees que la gestión pública beneficia a nuestra profesión en el ámbito local?

Desde mi punto de vista, la música en Cieza sí que está valorada con respecto a otras localidades. Creo que al tener un conservatorio en el municipio la gente se interesa mucho más y valora los beneficios que aporta. Durante mi formación musical noté carencias con respecto a la falta de medios y recursos. Es decir, no creo que la gestión pública se despreocupe del colectivo musical en la localidad, pero sí que es cierto que tampoco se implica lo suficiente. Siempre  nos encontramos con los mismos problemas: falta de subvenciones, falta de espacios, poca promoción, pocas oportunidades… 

¿Qué mejoras propondrías para reactivar el consumo de actividades en la localidad?

Una de las medidas que propondría sería reactivar y volver a dar vida intensa la Joven Orquesta de Cieza, pues creo que este proyecto ha aportado muchos beneficios a la localidad y al colectivo de músicos de este municipio y se debería luchar por su consumo y permanencia. 

También trabajaría la promoción musical en guarderías y escuelas, para que desde la infancia los niños estuvieran en contacto con la música. 

¿Qué ocupación profesional desempeñas actualmente? ¿Cuánto tiempo dedicas a tu formación y/o estudio semanalmente? ¿qué problemática observas?

Actualmente, soy funcionaria y trabajo como maestra especialista en Educación Musical en el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Murcia. 

También soy profesora de flauta travesera en la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres. 

En cuanto a mi formación y estudio, siempre que puedo intento sacar un hueco para estudiar la flauta y para aprender y mejorar como en la pedagogía de este instrumento. 

Una de las problemáticas que observo es que la formación y perfeccionamiento de un músico es mucho más cara y costosa. Es decir, nuestra formación depende de masterclass, cursos de verano, clases magistrales, para las cuales normalmente nos tenemos que desplazar a otras provincias de España o incluso a Europa y que, además, pagamos de nuestro bolsillo. No recibimos ningún tipo de ayuda ni subvención con respecto a este tema y, por ello, nuestra formación es más difícil y encima la sociedad no es consciente de ello. 

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideras que aporta un músico a la sociedad?

Como diría Nietzsche y yo suscribo “la vida sin música sería un error”. Creo que un músico o una persona que sabe hacer música y transmitir con ella, aporta muchísimo a la sociedad ya que esa capacidad no la posee todo el mundo, con lo cual se convierte en algo especial y mágico.  

Por tanto, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, creo que la música es una gran salvación para muchas personas.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

Para el próximo curso voy a desarrollar un proyecto musical en mi colegio el cual trata sobre la importancia de danza y el movimiento como herramientas para el desarrollo emocional y la mejora de la convivencia escolar. 

Por otro lado, me gustaría formar una orquesta de flautas con mis alumnas de la escuela de música y poder realizar pequeños conciertos durante todo el año. También participaré con mi banda en todos los proyectos musicales que se lleven a cabo… y bueno, como todos sabemos, siempre nos surgen eventos y propuestas de un día para otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: