Ignacio J. Zapata: “Lo que se produce al tocar un músico es una conexión entre intérprete y oyente, ya que el intérprete busca transmitir sus sentimientos”

El percusionista Ignacio Jesús Zapata Molina, nacido en Blanca, estudió en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza.

Ganador en 2019 del Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Jaén, donde actualmente está finalizando los estudios superiores de música.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

A los 7 años en la Escuela de Música de Blanca, lo que más me llamó la atención fueron las actividades realizadas por la calle, entré en la percusión porque entraron dos amigos míos, y a la hora de continuar me fijé en Víctor Ruíz.

Recuerda la primera vez que te subiste a un escenario EN CIEZA, ¿podrías describir qué sensaciones te produjo?

Sentí nervios ya que no estaba acostumbrado a subirme a escenarios y más delante de gente que hacía poco que conocía.

¿Cuáles son los aspectos que destacarías de tu formación musical en el municipio de Cieza? (Experiencias, obras, …)

Los compañeros, la acogida que he tenido a lo largo de los años, ya que tener buenos compañeros es algo fundamental en la formación de cualquier persona.

¿Te gustaría poder desempeñar tu profesión en Cieza? ¿Crees que sería posible?, ¿qué tendría que cambiar?

Claro, me gustaría trabajar en el centro ya que quiero ser profesor y siendo en el centro donde me formé, lo veo posible con constante esfuerzo y trabajo.

La cantidad de músicos ciezanos repartidos por todo el territorio nacional e internacional en Conservatorios, Orquestas, etc. es elevado. ¿Por qué crees que no se valora en la localidad?

En mi opinión creo que los músicos se encuentran fuera de la localidad porque todos queremos conocer nueva música y darnos a conocer por diferentes lugares.

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Como he dicho anteriormente, me gustaría trabajar en el Conservatorio así que lo que aportaría sería transmitir todos mis conocimientos a futuras generaciones.

La competitividad es un ‘leitmotiv’ en nuestra carrera, ¿has sido consciente de ella?, ¿cómo lo has experimentado?, ¿cómo crees que puede afectar emocionalmente, sobre todo en la niñez?

Hoy en día con todas las pruebas que tenemos que hacer es normal que se cree competitividad entre los músicos, ya que todos queremos lo mismo. Lo que no veo bien es meter esa competitividad en edades tempranas, ya que así, con un fracaso a esa edad puede dar pie al abandono de la música.

¿Qué opinas sobre la devaluación que sufre nuestra profesión? ¿Qué explicarías a alguien que no ve la música como una carrera? ¿Has vivido alguna situación embarazosa por ello?

La música se debería ver como una carrera ya que tenemos mucho trabajo diario, ya sea solo o en grupo. Yo, por ejemplo, dejé una carrera universitaria para dedicarme a la música y poca gente estaba de acuerdo con eso, pero al cabo de estos años, se han dado cuenta de que la música es otra carrera más.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

La música siempre ha sido como un entretenimiento para la sociedad, pero más allá de eso, lo que se produce al tocar un músico es una conexión entre intérprete y oyente, ya que el intérprete busca transmitir sus sentimientos.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

Como este año ya finalizo los estudios superiores, tengo pensado realizar algún máster y centrarme en hacer oposiciones para ser profesor, así como seguir formándome en alguna academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: