Rafael Fernández: “A veces se echa en falta el apoyo institucional para que los músicos veamos realizado nuestro trabajo frente al público.”

El guitarrista ciezano Rafael Fernández Toledo realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, donde obtuvo el Premio fin de Carrera en el año 1999.

Actualmente es miembro del dúo de guitarra clásica de Cieza ‘Acordes de Siyasa’ y pertenece al Coro de Profesores de la Región de Murcia desde el año 2018. Ejerce como profesor de secundaria y bachillerato desde el año 1999.

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente? 

Vivíamos la música en casa, ya que mis abuelos eran músicos, así que la música viene de atrás… Mi padre tenía una guitarra, que la tocaba muy bien y en casa oíamos mucha música de distintos estilos y, además, teníamos tocadiscos. De esta forma, mis padres nos inculcaron la música. Comencé a estudiar con 10 años, iba con mis hermanos a la Escuela de Música cuando estaba de profesor D. Germán, aunque solo estuve un año… Lo dejé y volví después a entrar con con mi hermana, en la calle Empedrá. Recuerdo vivir una etapa muy especial, era como un renacimiento de la música en Cieza, con muchos alumnos y muy buenos profesores… Recuerdos gratos con J. Antonio,  mi maestro de guitarra, gran profesional y siempre atento, nos enseñaba muy bien; y como mis maestras de Solfeo, Mª Dolores y Mercedes… También buenos recuerdos cuando empecé en la Banda Juvenil Municipal (vivero para la Banda Municipal), allí tocaba el bajo eléctrico. En la banda con D. Francisco García como director, tocábamos piezas como Beatles in Concert, aprendimos mucho con él y los demás profesores. 

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño? 

Mi época en la Banda Municipal… Del bajo eléctrico pasé al contrabajo iniciando mis estudios en el Conservatorio de Música de Murcia y entré en la Banda Municipal de Cieza, fueron cinco o seis años los que estuve (1990-1995) y en ese tiempo, a parte de aprender un repertorio variado y complicado a veces, ganamos varios primeros premios a nivel regional y hacíamos muchos conciertos. Musicalmente la banda y el contrabajo venía a complementar mi carrera como músico y guitarrista, ya que la guitarra era un instrumento bastante “solitario”. Tengo muy buenos recuerdos, con los compañeros de la banda, el aprendizaje y los éxitos (con mucho trabajo y sacrificio, pero muy fructífero). Con algunos de ellos también montamos una banda de rock, vivíamos la música con intensidad y dedicación. Por otro lado, también ha sido muy interesante pertenecer al quinteto de laúdes M. López Villalba con Don Francisco López entre otros, llegando a  grabar un CD.

¿Te gustaría poder desempeñar tu profesión en Cieza? ¿Crees que sería posible? ¿qué tendría que cambiar? 

Yo intenté trabajar en Cieza como profesor de guitarra en la Escuela, ya tenía el Grado Superior. Me dieron el cargo de profesor de guitarra en la Universidad Popular, estuve unos años hasta que lo tuve que dejar. Lo que hice (y sigo haciendo) fue trabajar como profesor de música de secundaria. Estoy contento con mi trabajo y tengo mucha experiencia. Me gustaría terminar dando clases aquí en mi pueblo, pero bueno, por ahora no me va mal como profesor de secundaria de música, es una gran labor. 

¿Consideras que está suficientemente valorada la música en Cieza? ¿Notaste alguna carencia en tu formación musical? ¿Crees que la gestión pública beneficia a nuestra profesión en el ámbito local?

Cieza siempre ha sido muy musical y con buenos músicos… La música en Cieza siempre estuvo valorada, en su justa medida. Pero venimos con una tendencia que está costando cambiar, que es la de valorar la música como un bien cultural y no sólo por cumplir tal o cual función, aparte que de que el músico local no encuentra a veces su espacio para presentar su trabajo o proyecto. Digamos que va por épocas, a veces se proyectan cosas muy interesantes, pero no se mantienen en el tiempo. Pero vamos si comparamos el estado de la música de hace 30 años a como está ahora, solamente en instalaciones se ha ganado muchísimo. Además de tener un Conservatorio de Grado Profesional, ensayos en la Lonja, etc…

Parece que últimamente la gestión se abre un poco más …pero tímidamente. En el ámbito de la música clásica pasa lo mismo, se podría ofrecer una cantidad de actuaciones con músicos locales a lo largo del año, sería interesante. 

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical? 

Pues ahora estoy con un dúo muy interesante de Guitarra, como solista. También me gustaría hacer algo de guitarra con otras artes como poesía o pintura (con la Sierpe y Laúd). 

También tengo un grupo de música popular, ride surf, con clásicos del pop y surf rock. Mantenemos esta formación ya desde hace unos 7 años y hemos dado algunos conciertos con éxito, pero muy relajado, sin prisas.

Como mi trabajo es fuera de Cieza normalmente, profesionalmente no aporto mucho en el pueblo, pero aquí estamos para cuando podamos hacer algún bolo en cualquiera de las modalidades, guitarra, bajo, dúo, solista o grupo. El último fue con el dúo de guitarra para la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) en febrero y quedamos muy bien. 

¿Qué mejoras propondrías para reactivar el consumo de actividades en la localidad? 

Pues, a nivel educativo propondría la posibilidad de que los ciezanos que quieran estudiar música tuvieran ocasión dentro de la escuela y la edad no fuese un impedimento, además bajaría las tasas de matriculación para que familias más humildes puedan estudiar, hemos vuelto a la épocas en la que solo estudiaban música los hijos de familias solventes, es un gran error. Desde el conservatorio junto con el área de cultura ofrecería más conciertos para todos, y no solo para unos pocos. 

¿Piensas que hay algún tipo de discriminación en el mundo de la música por ser mujer? ¿Has visto o te has visto tú en alguna situación? 

La discriminación siempre ha existido, pero en en campo de la música ahora parece igualarse. A la mujer le ha costado llegar a desempeñar cargos que en música eran habitualmente hombres, como el de directora de orquesta. Uno de las capacidades de la música es ésta, elevar los valores que nos hacen más humanos y luchar contra la discriminación de cualquier tipo. En mi trabajo no existe este tipo de discriminación, todos somos igual de competentes y cobramos lo mismo…

¿Qué opinas sobre la devaluación que sufre nuestra profesión? ¿Qué explicarías a alguien que no ve la música como una carrera? ¿Has vivido alguna situación embarazosa por ello? 

La facilidad para obtener música online y de forma gratuita hace que se le reste valor a la música y a la figura del músico, lo que es gratis (para algunos) no se valora. También hay que pensar que venimos de generaciones musicalmente analfabetas, espero que esto vaya cambiando, ya que los jóvenes de hoy día ya tienen algo de cultura musical y son los que pueden cambiar la balanza a favor. Está claro que son las instituciones las que tiene que poner en valor la cultura y la educación musical, con tristeza vemos que para algunos políticos la Música es una asignatura que entretiene y le quitan peso en el currículo.  

Pues que alguien no lo ve como una carrera… Habría que enseñarle primero quien es Mozart, Beethoven, Falla o Albéniz. Que sí, que para tocar la música que algunos tocan no hace falta una gran carrera, pero las orquestas no se forman de gente sin estudios, ni los buenos maestros tampoco. Yo lo invitaría a ver un gran concierto de música clásica por una prestigiosa orquesta en un gran auditorio y luego le diría, “esto no es fruto de un año ni de dos”… Mucho estudio y carrera hay detrás de cada uno de los músicos. 

Sí claro, seguramente todos nos hemos sentido alguna vez como “bufones de corte”, pero tengo muy mala cabeza para acordarme de lo malo y siempre me acuerdo de lo bueno [risas]… 

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideramos que aporta un músico a la sociedad?

Me acuerdo de un artículo de Eduardo Punset sobre el valor de la música, coincido con todo lo del artículo, venía a decir que si había algo que merecía la pena de verdad en este mundo era la música y su poder para unir a una sociedad. Esta pandemia el Resistiré ha unido más a la gente que cualquier otra cosa. La música ha sido el bálsamo que ha suavizado la cuarentena, ayuda a la gente en su día a día a llevar las precariedades y nos ayuda a ser felices. Y el músico es el artífice de esto. Yo mismo he estado grabando música de guitarra durante el confinamiento a través de Facebook, Instagram y YouTube, unas 27 piezas en vídeos y tres conciertos en directo, me lo han agradecido mucho y lo valoro como algo muy positivo. 

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo? 

Por ahora esperar a que pase la pandemia o salga una vacuna y guardar las normas de sanidad. No se pueden hacer grandes planes, tal y como está la situación, pero la idea es seguir ensayando con mi banda, seguir con el estudio y ampliando repertorio con la clásica y retomar el dúo de guitarra. Hay que esperar a septiembre a ver cómo se da la cuestión laboral. Por ahora el trabajo lo hago en casa y para septiembre u octubre supongo que me mandarán a algún sitio de Murcia a trabajar, según vaya lo del COVID-19 seguiremos trabajando desde casa. Mucha suerte a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: