Sonia Megías: “Dedicarse a una profesión musical es de total entrega y total vocación. Ha de ser igual de respetada que cualquier otra.”

Sonia Megías López fue profesora en el Conservatorio Profesional ‘Maestro Gómez Villa’ de Cieza. Posteriormente fue becaria Fulbright España (2010-2012) y sus obras han sido estrenadas en lugares como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza. Además, ha recibido encargos de entidades como el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).

¿A qué edad y cómo comenzó tu formación musical? ¿Qué momentos destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente? 

Comencé a tocar el teclado eléctrico a los 3 años, sacando canciones de oído. Cuando cumplí 5, mi madre abrió una academia e incluyó música entre las asignaturas, así que me apuntó a iniciación musical. El referente al que pude llegar en casa fue Luis Cobos. Más allá de prejuicios, este señor supo dar con una fórmula para llegar a los hogares no acostumbrados a la música clásica: fue así como escuché música orquestal en mi más tierna infancia. 

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño?

El conservatorio lo recuerdo con mucho cariño. Durante el curso en que trabajé allí (2007-08) había muy buena relación entre los profesores y con el alumnado. El edificio me parece hermoso, y la calidad humana de los ciezanos y ciezanas, admirable. 

¿Cuál es tu unión emocional y relación con la música en nuestra localidad? Unido a esto, ¿qué destacarías del panorama cultural local y su música? Sin embargo, ¿consideras que se presta la suficiente atención a la música en Cieza? 

Mi unión emocional fue el conservatorio y las amistades que surgieron de ahí: con compañeras y compañeros profesores, con alumnos y alumnas y con alguna madre. Pude conocer poco el panorama local, pero como en todo lugar, hay profesores que se entregan mucho y que transmiten su entusiasmo al alumnado, pude ver eso en Pascual, el profe de saxofón, que generó un montón de músicos entusiastas en sus alumnos y alumnas. 

¿Qué ocupación profesional desempeñas actualmente? ¿Cuánto tiempo dedicas a tu formación y/o estudio semanalmente? ¿qué problemática observas? 

Soy compositora, todo el tiempo. Un mínimo de 10 horas al día, todos los días (no hay diferencia entre un miércoles o un domingo). Algunas de las horas las dedico a componer, otras a hacer arreglos, otras a redactar proyectos, otras a viajar de gira con mi grupo, otras a ensayar con el grupo. Mis ingresos vienen íntegramente de crear música y difundirla. La problemática que observo es sobre todo el reconocimiento económico, pero creo que cuando algo te gusta y lo disfrutas, siempre se encuentra la forma de salir adelante. 

La competitividad es un ‘leitmotiv’ en nuestra carrera, ¿has sido consciente de ella?, ¿cómo lo has experimentado? ¿cómo crees que puede afectar emocionalmente, sobre todo en la niñez? 

Creo que si cada cual hace lo que siente que debe hacer, desarrollará una voz propia y entonces desaparece la competitividad. Creo que un aspecto como la competitividad sólo surge cuando se piensa que somos todos/as parte de un rebaño, que somos iguales, y capaces de hacer exactamente lo mismo. Si cada cual es creativo y confía en sus posibilidades, la competitividad desaparece. 

En la niñez está cuando las personas adultas comparan a unos con otros… de natural no es algo que suceda en el ser humano, porque como digo, cada cual somos diferentes y aportamos cosas distintas al mundo. 

¿Piensas que hay algún tipo de discriminación en el mundo de la música por ser mujer? ¿Has visto o te has visto tú en alguna situación? 

Sí que la hay. No nos toman en serio, en general. Pero bueno, tendremos que seguir luchando, no hay otro remedio. 

Yo me he visto ninguneada o no respetada por señores que dirigían instituciones musicales (orquestas, ensembles), pero me he puesto firme y a veces incluso he pedido que se retirara mi obra del concierto en cuestión. 

¿Qué opinas sobre la devaluación que sufre nuestra profesión? ¿Qué explicarías a alguien que no ve la música como una carrera? ¿has vivido alguna situación embarazosa por ello? 

Ya no se trata de no verla como una carrera, sino de no verla como una profesión cuando la carrera acaba. Porque la carrera la hace mucha gente y luego se dedica a la enseñanza, no a ser músicos. Creo que dedicarse a la música, y más siendo mujer, es una lucha continua. Pero merece totalmente el esfuerzo. Siempre hay modos de subsistir, siempre hay proyectos que desarrollar. 

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla, y dedicarte a otra cosa? 

Nunca, jamás. 

¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en este mundo de la música de una manera profesional? (qué debería saber) 

Que tiene que quitarse el miedo a la inestabilidad económica, que tiene que estar continuamente desarollando su creatividad, que no puede perder el entusiasmo ni dejar de contagiarlo a otras personas. 

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideras que aporta un músico a la sociedad? 

Tantas cosas… desde el sentimiento de unidad, el contacto con el mundo espiritual, el contacto con la esencia de uno mismo, una felicidad, un trance, la diversión de un baile… infinitas aportaciones. 

¿Influye tener contactos o dinero para poder llegar a tener un puesto privilegiado en el sector cultural? ¿Crees que es posible tener cierta seguridad laboral hoy en día? 

Si no tienes talento y tienes dinero y contactos, puede que llegues a hacer algo. Pero no aportarás nada a la vida humana. Si tienes talento y un gran torrente de energía, no importa que te falte el dinero o los contactos, porque sencillamente irán llegando. 

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo? 

Pues seguir trabajando para el Museo Thyssen, al menos con las publicaciones y el documental que se están haciendo sobre mi trabajo ahí. Seguir girando por el mundo con Dúa de Pel. Y seguir escribiendo música por encargo y otras plenamente mías, con esa alternancia nutritiva del afuera y el adentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: