Lourdes Ramos: “Tenemos una de las mejores profesiones del mundo, con la que podemos hacer reír, sentir, llorar; hacer que la gente cante o baile”

Lourdes Ramos Lucas es ciezana y toca la flauta travesera, con la que ganó un primer premio con excelencia junto a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en el Certamen Internacional de Jóvenes Orquestas en el Musikverein de Viena.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música y con tu instrumento? ¿Cómo lo recuerdas?

Fue a través de la Semana Santa, escuchando a todas y cada una de las bandas. También mi padre y mi abuelo han sido músicos, de ahí que algo tenga que ver. Me fijé en el sonido de la flauta y ahí supe que era mi instrumento. Lo recuerdo con mucha nostalgia.

¿Cómo y a qué edad comenzó tu formación musical? ¿Qué momento destacarías especialmente de ella? ¿Hubo algún referente?

Comencé a la edad de 9 años, en el Conservatorio ‘Maestro Gómez Villa’ de Cieza, bajo la tutela de Carmen Rosario Fuentes Rufías.

Destacaría muchos momentos, pero en especial, cuando hace unos años tuve la suerte de tocar en el Musikverein de Viena, más conocida como la Sala Dorada o Sala del Concierto de Año Nuevo, además de ganar un primer premio con excelencia.

Mi referente ha sido siempre y será Emmanuel Pahud.

¿Cuál es el mayor valor musical que tenemos en Cieza?

Uno de los mayores valores es tener un Conservatorio Profesional de Música en nuestra localidad  y además, músicos que se encuentran en el más alto nivel del panorama musical.

¿Consideras que está suficientemente valorada la música en Cieza? ¿Notaste alguna carencia en tu formación? ¿Crees que la gestión pública beneficia a nuestra profesión en el ámbito local?

Pienso que la música no está bien valorada; hablando de manera general, la cultura no está bien valorada. Incluso por nosotros mismos. No hay más que ver que tenemos un Conservatorio, en el que se hacen todas las semanas audiciones y acuden solamente 10 personas, las cuales están acostumbradas ya a vernos tocar todos los días. Tenemos que nutrirnos nosotros mismos de cultura, saliendo fuera de Cieza para valorar lo que tenemos y lo que nos falta a diferencia de otros pueblos, para poder mejorar.

En cuanto a la gestión pública, sí, la música no está bien valorada, imposible es que haya un desarrollo cultural en el pueblo y darle el auge que merecemos todos los artistas.

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Uno de ellos sería poder hacer conciertos, un curso de flauta con personas que estén en el panorama musical internacional…

La competitividad es un ‘leitmotiv’ en nuestra carrera, ¿has sido consciente de ella? ¿Cómo crees que puede afectar emocionalmente, sobre todo en la niñez?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado la competitividad.

El simple hecho de que te comparen con alguien, ya hace que vayas a intentar ser mejor que esa persona. O hacer una crítica a alguien por hacer un vídeo o un concierto, ya se está dando una competitividad negativa.

Emocionalmente, llega a tener un conflicto interno de bloqueo mental o simplemente creer que alguien está por encima de ti.

¿Piensas que hay algún tipo de discriminación en el mundo de la música por ser mujer? ¿Has visto o te has visto tú en alguna situación?

Sí, lo pienso. No hay más que ver que hay más solistas internacionales y directores, hablando en masculino. El hecho de que ninguna mujer haya dirigido el Concierto de Año Nuevo, por ejemplo. Juzguen ustedes mismos.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla y dedicarte a otra cosa?

Sinceramente sí. Hay días buenos y otros en los que es mejor no coger la flauta en unos días.

Afortunadamente, los días buenos superan los malos y eso hace que tras la constancia podemos seguir aquí.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideras que aporta un músico a la sociedad?

Tenemos la mejor profesión del mundo, hacemos reír, llorar, emocionar, sentir… A través de la música podemos conocer nuestro mundo interior. Por ejemplo, a la hora de cantar, es el mejor factor para darnos a conocer.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

Ahora mismo, uno de mis proyectos es poder seguir estudiando en el Título Superior de Música. Poder aportar algo de mi música a bandas u orquestas que vayan surgiendo. Y algún que otro proyecto que se realizará o eso espero, cuando pase todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: