Javier Albarracín: “Me encanta esta iniciativa. Vuelve a poner de manifiesto que Cieza es una ciudad viva, que apuesta por la cultura.”

Javier Albarracín Abellán es actualmente viola titular en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real. Ha actuado en varias ocasiones en Cieza, y ha colaborado en diferentes proyectos de la Joven Orquesta de Cieza, además de participar en el Encuentro Internacional de Música de Cieza, organizado cada verano por la pianista Caridad Galindo.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música y con tu instrumento? ¿Cómo lo recuerdas?

Mi primer contacto fue curiosamente con un violín de trapo que me hizo mi madre cuando yo tenía 2 o 3 años. Por otro lado recuerdo que, antes incluso de aprender a leer, ya hay vídeos antiguos de mi padre enseñándome las notas y las figuras musicales.

¿Qué evento o proyecto musical de Cieza te ha marcado más en tu trayectoria hasta el momento y recuerdas con más cariño?

En Cieza recuerdo con especial cariño una anécdota, y es que, en una ocasión tocando con un sexteto en la sala de cámara del teatro Capitol, se me rompió una cuerda a mitad de una obra, por lo que tuvimos que improvisar un cambio rápido de instrumento con Diego, el otro violista del grupo, para poder terminar de tocar la obra.

¿Cuál es tu unión emocional y relación con la música en nuestra localidad? Unido a esto, ¿qué destacarías del panorama cultural local y su música? Sin embargo, ¿consideras que se presta la suficiente atención a la música en Cieza?

Mi relación musical con Cieza siempre ha sido muy buena, ya que, como dije en la presentación, he tenido muy buenos amigos ciezanos que se han preocupado por el desarrollo musical y cultural de la ciudad, y me han hecho partícipe de muchas actividades, como el curso de verano, encuentros con la joven orquesta o conciertos en el teatro Capitol. Creo que siempre se debería apoyar por parte de las instituciones iniciativas como estas y como la del Riada Fest, que buscan poner de manifiesto el valor de la cultura en Cieza.

La cantidad de músicos ciezanos repartidos por todo el territorio nacional e internacional en Conservatorios, Orquestas, etc. es elevado. ¿Por qué crees que no se valora en la localidad?

Creo que no se valora porque realmente la población no conoce el gran tejido cultural y musical que hay en Cieza. Por eso es tan importante potenciarlo con iniciativas como el Riada Fest.

¿Cuál crees que podría ser tu aportación a Cieza desde el punto de vista de tu formación musical?

Mi aportación me gustaría que fuera, de alguna manera, devolver a Cieza toda la formación que la ciudad me ha aportado, ya sea en forma de conciertos, masterclasses o cualquier actividad que pueda ayudar a los músicos jóvenes.

¿Qué ocupación profesional desempeñas actualmente? ¿Cuánto tiempo dedicas a tu formación y/o estudio semanalmente? ¿qué problemática observas?

Actualmente ocupo la plaza de viola en la orquesta del Teatro Real de Madrid. Es una profesión ciertamente exigente, ya que tocamos mayoritariamente ópera, lo que hace que muchas veces las funciones sean muy largas, con pocos ensayos para montarlas, por lo que hay que invertir bastante tiempo de estudio en casa. Pero, al final se trata de un trabajo muy satisfactorio por el resultado, ya que la ópera es una de las obras de arte más completas.

¿Qué obra, que no sea del repertorio de tu instrumento, recomendarías a todo el mundo para su disfrute? ¿Por qué? ¿En qué te basas?

Recomiendo las sinfonías de Beethoven, ya que son obras que van hasta lo más profundo del ser humano. Es música que no puedes escuchar indiferente, siempre mueve algo dentro de ti.

¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en este mundo de la música de una manera profesional? ¿Qué debería saber?

Sobre todo, que tenga paciencia, que no desespere, y que se aprende mucho más de los fracasos que de los éxitos. Que siga siempre formándose y que confíe en su talento, porque al final el resultado acaba llegando.

La música es un bien cultural imprescindible, ¿qué valor positivo consideras que aporta un músico a la sociedad?

El músico, como cualquier artista, aporta a la sociedad un desarrollo intelectual que no se puede conseguir de otra manera, lo que hace a la música un bien imprescindible.

Por último, ¿qué proyectos musicales tienes planeados para un futuro próximo?

En el próximo mes de julio estaré en Madrid haciendo la ópera La Traviata con mi orquesta. Así que, os animo a que hagáis un viajecito (hay entradas de última hora que salen muy bien de precio) y disfrutéis de la ópera: es un espectáculo que hay que ver en directo, al menos una vez en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: